Asociarse es empoderarse: por qué adherirse a una red de familias monoparentales

by Familia Monoparental
Niños de familias monoparentales

Las asociaciones juegan un papel muy importante en la mejora de la visibilidad y reconocimiento social de las familias diversas. Los beneficios de asociarse son enormes: 

Conoces a otras madres solteras o padres solteros

Compartir experiencias con personas con otras familias monoparentales es reconfortante, especialmente cuando no tienes estos referentes en tu entorno cercano. Son personas con las que empatizarás de forma muy rápida, suelen tener una trayectoria muy similar a la tuya, un estilo de vida parecido y seguramente compartiréis preocupaciones y objetivos. Por supuesto nuestra red de apoyo habitual (amigos y familiares) es muy importante, pero en según qué temas nadie te entenderá igual que alguien que esté viviendo lo mismo que tú.

 

Tus hijxs juegan con niños con su misma estructura familiar

Las asociaciones organizan actividades sociales en las que tus hijos podrán participar. Ven con sus propios ojos que hay muchas más familias monoparentales como la suya. Nosotrxs tenemos el trabajo de contarle que hay muchos tipos de familia, pero nunca será lo mismo oirlo que vivirlo. Es posible que en el colegio o en tu grupo de amigxs no tenga estos referentes, o que sean muy puntuales. En la asociación verá que hay muchas familias como la suya

 

Estás informadx sobre tus derechos

Las asociaciones ofrecen información continua sobre temas que te afectan directamente como cambios en el marco legal o ayudas. Estas novedades no siempre tienen visibilidad en los medios, y la asociación es un buen canal para enterarse. Algunas además ofrecen cursos y servicios asociados diseñados para nosotrxs sobre temas como crianza o aspectos legales. 

 

Contribuyes a que la asociación siga luchando 

Niños de familias monoparentalesLas asociaciones hacen una labor muy importante en cuanto a visibilizar nuestro modelo de familia y luchar por nuestros derechos. Se reúnen con políticos, dan entrevistas en la prensa, colaboran para elaborar nuevas normativas… Por ejemplo, en mi comunidad impulsaron el carnet de familia monoparental  La cuota de socio es una de las fuentes de ingresos con las que se sostiene la asociación. Ésta suele ser baja, por lo que he visto unos 20-30 euros al año. Pero la suma de todas cuotas ayudan a que la asociación siga en marcha y consiga más visibilidad y mejores beneficios para todxs. Tengamos en cuenta que muchas personas a cargo de la asociación son voluntarias y entregan mucho tiempo (que no les sobra) a luchar por nuestros derechos. Nuestra cuota es la forma de darles las gracias. 

Recomiendo fervientemente buscar una asociación con la que te sientas identificadx para poder disfrutar de todos estos beneficios y contribuir a nuestra causa. Yo tardé un par de años en encontrarla, y realmente me aporta muchísimo. Y si no la encuentras ¿por qué no crearla?

Y tú, ¿formas parte de una asociación?

 

Photo by Spikeball on Unsplash

You may also like

Leave a Comment