Carnet de familia monoparental: un gran paso hacia el pleno reconocimiento (2021)

by Familia Monoparental

El carnet de familia monoparental es una de las grandes solicitudes históricas de este colectivo. Algunas comunidades ya ofrecen este título, que tiene algunas similitudes con el carnet de familia numerosa, aunque todavía está lejos de ser equiparable. Vamos a ver por qué es tan importante este carnet, cómo conseguirlo y cuánto camino queda por recorrer.

¿Qué es una familia monoparental?
Una familia monoparental es aquella en la que un solo adulto está a cargo de uno o más hijos. Esta no es una situación nueva, aunque debido a los cambios sociales y los avances en reproducción asistida, es un colectivo que va en aumento. La familia monoparental puede tener diversos orígenes, como como por ejemplo madres solteras por elección, adopciones en solitario, viudedad o abandono.

Particularidades de la unidad familiar monoparental
Esta estructura familiar tiene muchas características en común con otros modelos familiares, pero también algunas particularidades. El principal reto para las familias monoparentales es que tanto la carga económica como la carga de cuidado recae en una sola persona. Esto convierte a las madres solteras y padres solteros en un colectivo vulnerable en algunos aspectos. Por supuesto no todas las familias monoparentales están en una situación de riesgo, pero el hecho de no compartir gastos y cuidados con otra persona lógicamente crea mayores problemas de conciliación y más susceptibilidad a las fluctuaciones en los ingresos.

El carnet de familia monoparental, una necesidad
Este colectivo ha sido históricamente invisible para la Administración. Las ayudas del gobierno son casi inexistentes y solo pueden acceder las rentas muy bajas o en casos muy especiales. Una familia monoparental con nivel socioeconómico medio raramente recibía, hasta ahora, alguna ayuda realmente significativa.

A la espera de una ley nacional de familias monoparentales, algunas comunidades ya han puesto en marcha el título de familia monoparental. Este es un gran paso en el reconocimiento de nuestro colectivo. El hecho de tener un título oficial y ser fácilmente identificables permite poner en marcha políticas adecuadas. No se trata solo de obtener descuentos o ayudas, sino de reconocernos como grupo social y tratar las necesidades concretas de este modelo de familia.

Carnet de Familia Monoparental en Cataluña

Equiparación a las familias numerosas
El referente para las familias monoparentales son las familias numerosas. Éstas están reconocidas mediante un carnet mediante el cual obtienen múltiples beneficios como descuentos en viajes, tasas de matriculación en centros educativos más económicas o ventajas fiscales. Las ventajas del carnet de familia monoparental no son equiparables todavía al de familia numerosa. En algunas comunidades las familias con dos hijos cuentan con ventajas similares, pero las familias con un hijo todavía están muy lejos.

El hecho de que las familias numerosas estén reconocidas desde hace décadas evidencia el poco reconocimiento que hasta ahora han tenido las familias monoparentales. Por ejemplo, una pareja con tres hijos con ingresos mensuales de 20.000 euros puede obtener todos estos beneficios. Sin embargo, hasta ahora una familia monoparental con dos hijos y unos ingresos mensuales de 1.200 euros no podía tener acceso a ayudas específicas. No queremos perjudicar a las familias numerosas, pero este ejemplo ilustra una situación claramente injusta. Las familias monopoarentales reclamamos equiparar nuestra situación a la de otros colectivos de similares características, ni más ni menos.

Beneficios del carnet de familia monoparental
Cada comunidad autónoma fija los beneficios del títulos. Estos beneficios vienen en forma de descuentos en transportes, matrículas en centros educativos, etc.
Se da la contradicción que en algunas comunidades (como Baleares) ya hay título de familia monoparental, pero todavía no hay demasiados beneficios, y tampoco están listados de forma clara. Desde mi punto de vista, la obtención del carnet de familia monoparental sigue siendo un hito muy importante. Los beneficios irán llegando con el tiempo, el primer paso es admitir que existen las familias monoparentales y que tienen unas necesidades particulares. El siguiente paso es llenarlo de contenido.

Cómo conseguir el título de familia monoparental
Hasta el momento está disponible en Aragón, Valencia, Cataluña, Navarra, Cantabria y Baleares. Los requisitos y beneficios varían entre comunidades, así que cada madre soltera o padre soltero debe revisar la información de su comunidad. Aquí aparecen listados los enlaces a las distintos organismos emisores del título de familia monoparental.

Aragón – Gobierno de Aragón

Baleares – Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS)

Cantabria – Servicios sociales Cantabria

Cataluña – Departament de Treball, Afers Socials i Famílies

Navarra – navarra.es

Valencia – Generalitat Valenciana

Hacia una ley nacional de familias monoparentales
Los beneficios del carnet de famila monoparental son un paso muy importante en la lucha por el reconocimiento de estas familias. Sin embargo, son limitados porque aplican solo en el ámbito de la comunidad autónoma y nunca podrán recoger aquellas ayudas que se decidan a nivel estatal. Es positivo que más comunidades se vayan sumando a este título, pero realmente el proyecto clave y necesario es una ley nacional de familias monoparentales, en la que todas las unidades familiares pudieran estar reconocidas. De esta futura ley hablaremos en otro post.

Tú celebrando la llegada del carnet de familia monoparental a tu Comunidad Autónoma:

via GIFER

 

Photo by Iryna Tysiak on Unsplash

You may also like

Leave a Comment