Cinco claves para elegir la casa perfecta para tu familia monoparental

by Familia Monoparental
Hijo familia monoparental

Cuando creamos una nueva familia a veces nos vemos en la necesidad de buscar un nuevo hogar. Yo pasé por este proceso hace poco más de un año. Estuve a punto de invertir todos mis ahorros en la casa incorrecta, pero por suerte finalmente surgió justo el piso que necesitaba. En ese momento de búsqueda tenía algunas ideas claras, pero también estaba un poco perdida o no le daba la suficiente importancia a criterios que han sido clave. Es por ello que quiero compartir ahora los puntos que me ayudaron a encontrar nuestra casa perfecta. 

Cercanía a familia y amigos

Moverse con un bebé o un niño es complicado. Tardas más en salir de casa, tienes unos horarios más limitados, y en general menos movilidad. La cercanía a amigos y familia facilitará que te sientas acompañada. Si viven a 10 minutos, posiblemente podrán pasar a visitarte en un hueco que tengan libre, o quedar en una cafetería cercana. Si tenéis que hacer un gran desplazamiento, créeme que os costará más veros.  

Zonas comunitarias o parques

Tener un lugar cercano para que tu hijx juegue al aire libre marca la diferencia. Vas a pasar muchas tardes ahí, los niños necesitan moverse y correr. Si tienes un lugar cerca te resultará mucho más fácil acceder que si tienes que desplazarte en coche o transporte público. Un parque cercano es genial, pero si puedes permitirte vivir en una vivienda con zona comunitaria, no lo dudes. Estas áreas comunes suelen tener un jardín o piscina donde es mucho más fácil crear una comunidad con tus vecinos. Vuestros niños se harán amigos y estarán en un entorno seguro, mientras los padres tendréis facilidad para ayudaros mutuamente. 

Revisa los colegios de la zona

Si estás embarazada o tienes un bebé te parecerá que está muy lejos. Pero créeme, llega muy rápido. Yo no tuve en cuenta este punto, pero por suerte el colegio que quería estaba dentro de mi demarcación. A dos calles ya empieza otra zona, por lo que tendría que haberla llevado a otro colegio. Las zonas de colegios a veces varían, por lo que no son fiables al 100% a años vista, pero sí que vale la pena revisarlas para tener una idea.

 


Ten en cuenta todos los costes

El pago de la casa va a depender únicamente de tu sueldo, por lo que te recomiendo hacer bien los números. Debes tener en cuenta no solo el precio de la letra o alquiler sino también los costes asociados, como comunidad o transporte. Busca también formas de ahorrar: compara compañías de suministros y revisa si puedes beneficiarte de ayudas como el bono social. 


Evalúa el mejor momento para mudarte

Esta es una decisión muy personal, pero no siempre es necesario mudarse justo cuando nace el bebé. Tenemos en mente la típica imagen de preparar la habitación durante el embarazo, pero la realidad es que al principio ni duerme ni juega en su habitación. Y esta situación se puede alargar bastante si haces colecho. Puedes ahorrar bastante dinero si en lugar de tener otra habitación desde el principio retrasas la decisión hasta que veas una necesidad real, en función de lo que a ti y a tu hijx os vaya apeteciendo.

Estos son los criterios específicos para buscar una casa con niños, en especial si eres familia monoparental. A estos criterios por supuesto se suman tus gustos personales. Para mi estos criterios son luz natural y silencio, pero para otras personas serán cercanía al centro, piso moderno o cualquier otro aspecto. 

¿Y tú, qué valoras cuando estás en la búsqueda de tu hogar perfecto?

Photo by Paige Cody on Unsplash

You may also like

Leave a Comment