Cómo responder como madre soltera: ¿Y tu marido a qué se dedica? ¿Y tu papá dónde está?

by Familia Monoparental
Familia monoparental

¿Os habéis encontrado en esta situación? Estáis en un bar o en un parque con vuestro hijo y empezáis a hablar con un desconocido. En cuestión de minutos tienen curiosidad por tu marido/papá: ¿a qué se dedica tu marido? ¿Dónde está tu papá? He notado que la gente tiene mucha curiosidad por saber a qué se dedican los maridos y qué hacen mientras su familia está paseando. En cambio, no les interesa saber a qué se dedica la persona con la que están hablando. 

Como madre soltera, para nada me siento ofendida ni dolida. Soy consciente de que es una pregunta de toda la vida, hecha sin pensar, y sin ninguna maldad. Sin embargo, sí que demuestra lo mucho que queda por educar en diversidad familiar y lo poco visibles que son las familias monoparentales o cualquier modelo de familia que no sea la tradicional. A esa persona ni se le ha pasado por la cabeza que puedo ser una madre soltera, o que mi pareja puede ser otra mujer. 

Si realmente estuviera aceptado y asumido que los modelos de familia son diversos y que cada vez un porcentaje más alto de familias no responde al modelo tradicional, este tipo de preguntas se plantearía de otra manera. Lo más probable es que por probabilidades te encuentres a una familia tradicional, pero cada vez hay más números de que responda a otro modelo, como familia monoparental. 

 

CLAVES PARA RESPONDER A PREGUNTAS SOBRE SU PADRE

Desde mi punto, hay tres claves para afrontar estas situaciones:

La primera, que no te afecte. En el 99,9% de los casos esa persona no te está intentando fastidiar. Seguramente no ha vivido de cerca la diversidad familiar y actúa según sus esquemas mentales. Ni se ha planteado que puedas ser una madre soltera. Los niños tienen papá, y los papás tienen un trabajo importante. Y punto. 

La segunda, tener respuestas preparadas, para poder responder con naturalidad. Se puede trasladar tu condición de familia monoparental en pocas palabras, sin tener que dar muchas explicaciones. Las respuestas pueden ser sencillas, cortas y con educación. “somos una familia de dos”, o “Juan tiene dos mamás” son buenos ejemplos. 

Una vez dominadas estas dos técnicas, puedes ir a por la tercera: educar de forma constructiva y desde el respeto en la diversidad familiar al público general. Y no me refiero solo con las personas que hacen comentarios. No se trata de ir dando sermones sobre los nuevos modelos de familia, ni entrar en detalles de por qué elegiste ser madre soltera o por qué eres padre soltero. Pero cuanto más abiertos seamos con nuestro modelo familiar, cuanto más lo normalicemos y hagamos visible esta realidad, más fuertes seremos como colectivo. Yo pongo mi granito de arena con este blog. ¿Y tú, cómo vas a hacer visibles a las familias monoparentales? 

Photo by Timothy Muza on Unsplash

You may also like

Leave a Comment