Cuentos para familias monoparentales y diversidad familiar

by Familia Monoparental
Cuentos familias monoparentales

Igual que los libros nos permiten entender los mundos diversos en los que vivimos, los cuentos para niñxs son una ayuda enorme para transmitir ideas y valores y para crear marcos mentales. Todavía nos sorprende encontrar cuentos que atribuyen roles tradicionales muy definidos a niños y niñas, y solamente representan un tipo de familia, la heteronormativa. Afortunadamente, en los últimos años se están publicando cuentos que dan visibilidad a otros modelos y que nos pueden servir de apoyo para transmitir nuestros valores, hablar con nuestrxs hijxs y dar pie a que nos hagan preguntas. Aquí va una pequeña selección de los que más nos han gustado (primero diversidad familiar, y después familias monomarentales)

CUENTOS DE DIVERSIDAD FAMILIAR

Este es un primer grupo de cuentos que visibiliza la diversidad familiar en general y presenta distintos modelos posibles, desde madres y padres solteros, familias homoparentales, niñxs nacidos por reproducción asistida, adopciones, personas sin pareja ni hijos, familias reconstituidas, de distintas etnias… toda esa variedad de opciones que existe y todavía no tienen la visibilidad que merecen. Hoy en día hay una amplia variedad de cuentos, esta es una selección. 

Mi Familia

Mi familia, con texto e ilustraciones de Gloria Fort, es un cuento de cartón para niñxs de 0 a 3 años que puede servir de punto de partida para que nuestro hijo o hija identifique los distintos modelos que conoce. Es un cuento sencillo (simplemente muestra varios tipos de familia) y de cartón, por lo que es ideal para empezar a transmitir el concepto de diversidad familiar a los más pequeños. Tiene versión en castellano y en catalán. 

Federico y sus familias      

 Federico y sus familias. El gato Federico va de casa en casa, en un paseo por familias muy diferentes entre sí. Su autora es Mili Hernández, histórica del movimiento LGTBI y fundadora de la mítica librería Berkana en el barrio de Chueca. Ilustrado por Gómez. Está recomendado para niñxs de 3 a 5 años, aunque por su formato y la sencillez de la historia también lo recomendaría como uno de los libros para que los más pequeños empiecen a entender la diversidad familiar. 

Familias

Familias, de Oh! Mami Blue, con preciosas ilustraciones de Marina Mandarina. No cuenta ninguna historia, sino que presenta a catorce familias distintas durmiendo en la cama, y muy poco texto. Las hojas son de folio y tiene más texto que el anterior, por tanto en principio es para niños más mayores. Sin embargo, las ilustraciones son tan fáciles de entender que se puede empezar a trabajar con dos años simplemente mirando las ilustraciones, y más adelante complementarlo con el texto. Es apto para niñxs de 2 a 7 años.

Un puñado de botones

Un puñado de botones. En esta ocasión, la idea es que las familias pueden ser tan diferentes como son los botones, y lo importante es el hilo que les une. Es uno de los cuentos más originales sobre diversidad familiar. Incluye familias monoparentales, tanto encabezadas por una madre como por un padre. Esperemos que, con el éxito que ha tenido, para futuras ediciones se edite en tapa dura para que sea más resistente. Es obra de Carmen Parets, autora, ilustradora y educadora infantil. Indicado para niñxs de 3 a 6 años.

El abecé de las familias  

 El abecé de las familias. De la autora británica Felicity Brooks, madre soltera ella misma, con ilustraciones de Mar Ferrero. No solo refleja la diversidad familiar, sino también los posibles cambios que puede vivir una familia: separación, muerte, nacimiento… Además, muestra la diversidad familiar no solo desde el punto de vista de la estructura familiar, sino también de otros aspectos como las distintas comidas del mundo. Este cuento es algo más complejo y recomendado para niñxs a partir de los 6 años.

abecé de las familias

Familium XX1

Familium XX1, de Gloria Canyet Estanyol. Es un libro- juego que consiste en leer doce historias e identificar el modelo de familia que le corresponde. Contiene una guía pedagógica para familias y se puede utilizar en colegios y contextos clínicos. De 6 a 12 años.

Familiarium

Familiarium, de Mar Cerdà. Este es un libro juego que nos ha gustado por la originalidad de su formato. Es parecido a un calendario de espiral, y se puede jugar a realizar distintas combinaciones de familias. Sin embargo, algunas combinaciones de familias todavía no son posibles y  predominan los personajes caucásicos. Esperamos que en futuras ediciones se resuelvan estos puntos, porque la idea es realmente original y permite no solo que los niños lean, sino también que interactúen con el cuento. 

 

CUENTOS PARA FAMILIAS MONOPARENTALES

Existen muchos cuentos que reflejan la situación de familia monoparental, pero casi todos se centran en el modelo “madres solteras por elección” y en concreto por donación de esperma. También hay algunos de adopción que recogen el modelo de familia monoparental. Hemos encontrado alguno para hijos de madres solteras por abandono pero es de los 90 la historia nos ha parecido inadecuada, así que no lo hemos incluido en la selección. Faltan algunos modelos de familia por cubrir: un buen libro de madre soltera por abandono del progenitor, padre soltero, donación de embriones, familias monoparentales con más de un hijx… O más cuentos sobre familias monoparentales que no se centren tanto en el proceso (hay alguno, pero no nos ha convencido el enfoque). 

Reproducción asistida con esperma de donante

Cloe quiere ser mamá

Cloe quiere ser mamá, de Rosa Maestro Maestro, escritora, periodista, madre soltera y muy activa en la visibilización de las familias monoparentales. Relata su propia historia, que escribió para contarle a su primera hija el proceso por el que había llegado al mundo. Una forma tierna de explicar el deseo de una mujer de ser mamá y cómo lo consigue a través de un proceso de reproducción asistida por donación de semen.  De 2 a 8 años.

Mamá sueña con un bichito de luz

Mamá sueña con un bichito de luz de Judith Franch, creadora de Club Peque Lectores, dedicado a la promoción de la lectura y la creatividad. Este cuento se centra también en la reproducción asistida por donación de semen. De 2 a 8 años

El latido de Rhina

El latido de Rhina de Beatriz Ibañez Olabarria, que también relata su propia experiencia como madre soltera, pero lo hace a través de la historia de una orca que siente el deseo de tener un bebé. Este cuento es especial por sus bonitas ilustraciones y la originalidad de contar la historia a través de un animal. También para madres solteras por elección. Está disponible en eukera y en castellano. Este audio cuenta la historia en una canción.

Tenías que ser tú
Este libro de Olga Junyent nos ayuda a hablar a nuestros hijos de la reproducción asistida por donación de gametos, de una forma original y con un tono divertido y a momentos irónico. Me ha encantado que no está nada edulcorado, y que por una vez la protagonista no es la mamá en sí, sino el óvulo y el espermatozoide. Las ilustraciones son modernas, sin perder el punto infantil. Está en castellano, catalán e inglés. Sin duda, un cuento muy recomendable que puedes comprar aquí. 
Yo nací del amor de mi mamá
Este tierno cuento de Laura Cárdenas Zamora y Ángela Zamora Saiz relata la historia de una madre que cumple su deseo de ser madre a través de la reproducción asistida (donación de gametos). Destaco de este cuento que muestra con claridad el aparato reproductor, habla claramente de óvulos y espermatozoides. También muestra escenas de la recepción cariñosa del bebé por parte de la familia y amigos, y la vida conjunta del niño y la madre soltera, no acaba con el nacimiento del bebé. Se puede comprar aquí. 
 

Madre en solitario

Tengo una mamá y punto

Tengo sentimientos encontrados con este cuento de Francesca Pardi. Por una parte, me encanta que no hable de reproducción asistida, sino de la experiencia de ser familia monoparental en general. El título también es muy acertado, es asertivo y es una frase que podríamos utilizar en nuestro día a día. Sin embargo, no me entusiasma el argumento (una profesora suplente encarga a una niña dibujar al padre que querría tener), o algunos estereotipos de género (un papá es como una mamá con corbata que a veces llega tarde). A mí personalmente no me convence, pero sé que muchas madres solteras lo tienen y están muy contentas con él. Lo encontrarás aquí. 

Distintas formas de ser mamá

¿Mamá solo hay una?

¿Mamá solo hay una?, de Isabella Paglia y Francesca Caballero. Lo incluimos en la selección porque, aunque no es exclusivo para familias monoparentales, tiene un enfoque diferente. Muestra las distintas maneras en las que se llega a ser mamá (por reproducción asistida, adopción, método natural). Puede ser un buen punto de partida para construir nuestra historia particular a partir de la situación que más nos define, y otra forma diferente de trabajar la diversidad familiar. 

De la misma colección existe ¡Qué grande eres papá!, pero tiene otro argumento diferente, en este caso solo se ensalza la figura del padre. 

 Adopción

Los cuatro viajeros

Los cuatro viajeros de Asha Miró, para madres solteras por adopción. Cuenta la adopción de cuatro niños y su integración en su nuevo hogar. Una de las cuatro familias está encabezada por una madre soltera. 

Hijito pollito

Hijito pollito: es la historia de un niño que es un pollito y su mamá una gata. Una metáfora divertida para demostrar que aunque tengamos diferentes orígenes no dejamos de ser una familia. 

Hijo pollito

 

Photo by Jonathan Borba on Unsplash

You may also like

Leave a Comment