Desmontando mitos sobre criar en solitario

by Familia Monoparental
Madre soltera

Las familias monoparentales estamos rodeadas de mitos. Hace unos días hice un sondeo en mi cuenta de instagram   reunimos unos cuantos. Parece que están pasados de moda, pero las seguidoras realmente habían sufrido comentarios como “tu hijo va a ser un delincuente». En este artículo expondré los mitos que recibí y por qué debemos desterrarlos. 

“Los niños necesitan un padre, si no van a tener problemas” /“Van a ser delincuentes o drogadictos”

Los niños necesitan amor, protección, educación. Una madre soltera o padre soltero es perfectamente capaz de aportar a un niñx lo que necesita para ser feliz. Crecer en un hogar monoparental estable es posiblemente mucho más sano que en un hogar biparental desestructurado o caótico. Los niños necesitan amor, buenos valores y una educación emocional fuerte. Todos los niños serán adultos con algún u otro problema, pero vendrán dados por muchos otros motivos, no necesariamente por no tener madre o padre. 

 

«Van a tener mucho bullying o complejo”

El bullying puede ocurrir por numerosos motivos: por ser gordo, flaco, alto, bajo, llevar ortodoncia o gafas, ser más rico o pobre que tus compañeros… Y por supuesto, podría llegar a ocurrir por tu modelo familiar. Yo no creo que los hijos de familias monoparentales sufran más bullying que cualquier otro, pero no es algo imposible. La clave está en educar la autoestima de nuestros hijos para que ellos se sientan fuertes y seguros en su modelo de familia. De esta forma, estos comentarios les afectarán menos. Y también fomentar la resiliencia de forma que, si en algún momento se sienten afectados, puedan recuperarse lo más rápido posible. 

 

“Repudiamos a los hombres/mujeres y no queremos volver a tener pareja”

Es cierto que en muchos casos, cuando nos convertimos en madres solteras o padres solteros el encontrar pareja deja de ser una prioridad. Especialmente si lo que se estaba buscando era un compañerx para formar una familia. Un hijo ocupa tanto tiempo, tanta implicación emocional, tanto amor y… ¡estamos tan cansadxs!, que no tenemos espacio mental para pensar en una pareja. Sin embargo, ni mucho menos les repudiamos, ni nos cerramos en banda a que otra pareja pueda entrar en nuestras vidas. Muchas madres solteras se casan de nuevo y forman una familia reconstruida. Otras tienen pareja y cada uno mantiene su hogar. En la mayoría de casos seguimos siendo personas abiertas a las relaciones de pareja, aunque no sea una prioridad absoluta. 

 

“Somos infelices”

La felicidad no viene por el hecho de tener una familia tradicional o no. Viene de un trabajo interior, de una educación emocional y de muchas otras causas. Ha personas súper infelices en pareja, y madres solteras o padres solteros felices. Nos sigue gustando divertirnos, disfrutar de la vida, de nuestros amigos, y por supuesto de nuestro bebé. 


«Tenemos muchas ayudas»

Por algún motivo, la mayoría de la gente no familiarizada con las familias monoparentales cree que nos llueven las ayudas. Nada más lejos de la realidad. Las madres solteras y padres solteros apenas tenemos ayudas públicas o privadas. Las ayudas del gobierno son para rentas muy bajas, y aún así tampoco son grandes cantidades. Hay algún descuento por aquí, algún punto para conseguir algo por allá… Por supuesto todo suma, pero es totalmente insuficiente. Cada vez hay más visibilidad de las familias monoparentales y se van consiguiendo hitos como el carnet de familia monoparental en algunas comunidades. Sin embargo, a día de hoy para organizar la economía del hogar monoparental no podemos contar con estas ayudas. 

“Somos feas”

Supongo que este mito viene de la percepción de que encontrar pareja depende de lo guapa o fea que eres. El mito no puede tener más caspa, ya que las mujeres no somos meros objetos decorativos. El encontrar una pareja con la que formar una familia depende de otros muchos factores que no están relacionados con el físico, incluso con el carácter de la persona. Para empezar, no es tan sencillo encontrar una persona con la que compartir un proyecto tan importante. En definitiva, somos tan guapas o feas como las demás. 

“Estamos solas»

Podemos estar solas en la crianza o no. Yo soy madre soltera y tengo una tribu a cargo de mi hija. Hay parejas en la que una de las figuras (normalmente el padre), no se responsabiliza del cuidado de sus hijos. O parejas que tienen la familia lejos. Cada familia es un mundo, unas están o se sienten solas y otras rodeadas de seres queridos.

Y vosotrxs, ¿habéis escuchado alguno de estos mitos?

Photo by Jonathan Borba on Unsplash

You may also like

Leave a Comment