¿Eres madre soltera y te planteas ir a por un segundo bebé?

by Familia Monoparental
madre soltera con dos niños

A nadie le sorprende cuando una pareja con uno o dos hijos quiere aumentar la familia con otro bebé. Sin embargo, cuando eres madre soltera parece que es una hazaña ir a por una segunda criatura. Una vez han tenido su primer hijo, muchas madres solteras se plantean ir a por un segundo, pero les asaltan muchas dudas y miedos. ¿Se puede ser bi-madre soltera? ¿Es viable desde el punto de vista físico, económico, emocional, logístico? Para hacer este post he entrevistado a tres bi-tri madres solteras. Junto a ellas resolvemos todas estas dudas. 

EL ATERRIZAJE EN  LA BI-MATERNIDAD EN SOLITARIO

La motivación: el deseo de la madre

Es importante que la motivación nazca del deseo de la madre, y no surja exclusivamente del deseo de “darle un hermanito” al primogénito. Quién va a asumir la responsabilidad a todos los niveles es ella, por lo que es importante que esté convencida del paso que va a dar.

¿Qué diferencia de edad es óptima?

No siempre podemos elegir, en ocasiones se toma la decisión cuando el primer hijo ya es mayor, o la reproducción asistida tarda más de lo que nos gustaría. La diferencia de edad no es una barrera, pero si podemos elegir, 2-3 años de diferencia parece lo óptimo. El primer hijo empieza a ser más independiente y la diferencia de edad no es demasiada. 

Sobrevivir al embarazo

Si os habéis encontrado mal, o simplemente cansadas durante vuestro embarazo, os preguntaréis cómo es posible pasar esa etapa con otro niño demandando cuidados y atención. Obviamente, tendrás que adaptarte al ritmo del primer niño y quizás no podrás descansar tanto, pero el cuerpo se adapta y no queda más remedio que seguir adelante. Es algo que por lo que muchas madres solteras y en pareja han pasado y es una etapa que se supera. Como siempre, no dudes en pedir ayuda si la necesitas. 

Cómo afrontar los celos en solitario

Por supuesto, es posible que el hermano mayor desarrolle celos, como en cualquier familia a la que llega un nuevo miembro. En este caso, debemos seguir los consejos clásicos para este tipo de situaciones, como buscar ratos a solas con el primogénito. Parece tarea imposible, pero no lo es. Los bebés duermen mucho durante el día y podemos aprovechar para jugar un rato con el pequeño o simplemente ver una peli juntos si estás muy cansada. 

LA EXPERIENCIA DE SER BI-MAMÁ SOLTERA

¿Es el doble de trabajo? 

Obviamente, dos niños suponen mucho trabajo. Algunas tareas se multiplican: se pueden pelear entre ellos, hay que adaptar el ritmo del mayor al pequeño, algunos planes ya no se pueden hacer… No siempre es fácil, pero es posible. Si bajamos el nivel de autoexigencia, involucramos al hijo mayor e intentamos hacer lo que podamos sin agobios, podemos adaptarnos a la nueva situación. La etapa más complicada es cuando nace el segundo bebé, ya que ambos niños tienen tiempos y necesidades distintas: horarios, comidas, tipo de juego, etc. A medida que el bebé crezca, sus ritmos se irán sincronizando y ya será mucho más sencillo. 

Una buena red de apoyo facilita mucho la tarea. Rodéate de familiares, amigos, cuidadores profesionales o delega las tareas que puedas permitirte (como por ejemplo: cuidadores, limpieza, etc). Tampoco debemos olvidar el autocuidado, aunque sea con pequeños gestos que lleven poco tiempo como contamos en este post. 

¿Es posible conciliar?

La conciliación es complicada para todas las madres, sean de familias heteronormativas y por supuesto madres solteras. Sin embargo, con una buena organización es posible. En este punto no difiere mucho de la familia monoparental con un hijo: colegio, guardería, escuelas de verano, red de apoyo… Posiblemente los primeros años sean más complicados si van a centros distintos, pero como decíamos más arriba, cuando se sincronizan se simplifica la tarea. 

CÓMO AFRONTAR LA PARTE ECONÓMICA

¿Es económicamente viable?

Uno de los mayores miedos de las madres que quieren dar este paso es la parte económica ¿Pueden llegar a fin de mes con un solo sueldo un adulto y dos niños? Obviamente esto dependerá del nivel económico de cada familia, pero como orientación, las tres madres que hemos entrevistado afirman que cubren gastos con sueldos medios. Es importante mentalizarse que quizás hay que ajustar un poco el nivel de vida. Si nuestra prioridad es formar una familia de tres, quizás hay lujos que no nos podemos permitir, pero es viable si nos administramos bien y mantenemos un nivel de vida básico pero sin grandes dispendios. Como decían nuestras abuelas, si hay uno más ponemos «otro puñado de lentejas».

También es una gran ayuda estar abiertos a aceptar ropa que nos dan amigas, o utilizar objetos que me dieron otras madres. Debemos tener en cuenta que el gasto inicial es menor si guardas objetos del primer hijo. Los gastos importantes (silla, cuna, etc) posiblemente no los tengas que volver a hacer. Y en todo caso, ya sabes lo que te ha resultado útil con el primero, por lo que posiblemente optimices más las compras. 

¿Tendré más ayudas?

La familia monoparental con dos hijos no es considerada automáticamente familia numerosa, pero sí que cuenta con algunas ayudas equiparables. Por ejemplo, la deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF. En algunas comunidades autónomas en las que está disponible el carnet de familia monoparental, las familias con dos hijos tienen categoría especial, por lo que perciben mayores ayudas que las familias monoparentales con un solo hijo. Sin embargo, a pesar de estos avances la familia monoparental con dos hijos todavía está lejos a nivel de reconocimiento y ayudas de las familias numerosa. Como siempre digo, debemos organizar nuestra economía sin las ayudas y lo que venga, bienvenido sea. 

EN CONCLUSIÓN, ¿ES RECOMENDABLE?

Obviamente dos niños es más trabajo que uno. Obviamente cuesta dinero. Sin embargo, la experiencia de hacer crecer la familia es inigualable. Nuestras entrevistadas sin duda lo recomiendan, siempre y cuando sea tu deseo. En definitiva, ser bi-mamá soltera SÍ es posible. 

Mi más sincero agradecimiento a las entrevistadas: LidiaMayca y Elena.

Photo by Vitolda Klein on Unsplas

You may also like

Leave a Comment