La acumulación de permisos para familias monoparentales, explicada paso a paso

by Familia Monoparental
Acumulación de permisos para familias monoparentales

Post elaborado en colaboración con la abogada de familia Aida Casanova (encontrarás más información sobre ella al final del artículo)

Últimamente hemos leído en las noticias que algunas madres solteras han conseguido acumular los permisos de maternidad y paternidad (32 semanas, como las familias biparentales), gracias a algunas sentencias pioneras. A las madres en solitario les surgen muchas dudas: ¿tengo derecho a esta acumulación de permisos? ¿cómo realizo el trámite? ¿cuánto tarda? En este artículo respondemos a las preguntas más comunes sobre este asunto.

Estos son los temas que vamos a tratar:

  1. Qué es la acumulación de permisos para familias monoparentales
  2. Situación actual y sentencias previas
  3. Quién puede reclamar la acumulación de permisos
  4. Cuándo iniciar los trámites
  5. Cómo reclamar la acumulación de permisos
    1. Solicitud al INSS
    2. Reclamación administrativa previa al INSS
    3. Reclamación por vía judicial
  6. ¿Qué posibilidades de éxito existen?
  7. ¿Cuánto tiempo pasa desde la reclamación al INSS hasta la resolución judicial?
  8. ¿Quién me puede ayudar con este trámite?
  9. Situaciones específicas (excedencia, desempleo, autónomas, MUFACE u otras entidades diferentes al INSS)

1. Qué es la acumulación de permisos para familias monoparentales

La acumulación de permisos es una reivindicación de las familias monoparentales que ha cogido fuerza sobre todo desde la extensión del permiso de paternidad a 16 semanas. Las familias monoparentales reclamamos que sea posible acumular los (mal) llamados permisos de maternidad y paternidad, con el objetivo de que nuestros bebés disfruten del mismo tiempo de cuidados que una familia biparental. Es decir, los progenitores de una familia biparental en la actualidad pueden disfrutar de un permiso total de 32 semanas (si el bebé ha nacido en 2021, salvo alguna excepción en ciertas CCAA), mientras que una madre soltera solo tiene 16 semanas. Por tanto, el sistema actual es discriminatorio y perjudica a las familias monoparentales.

 

2.  Situación actual y sentencias previas (agosto 2021)

Oficialmente, las familias monoparentales no tenemos derecho a esta acumulación de permisos. Sin embargo, algunas reclamaciones de madres solteras por la vía judicial sí han resultado exitosas. Vamos a repasar los antecedentes. 

La primera sentencia por la que una madre soltera consiguió la acumulación de permisos fue en octubre de 2020, en el País Vasco. En este caso la madre pudo disfrutar de un total de 24 semanas de baja: sus 16 semanas, más las ocho de “paternidad” que le correspondían en ese momento. En este caso, hubo que llegar al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para conseguir este permiso.

En mayo de 2021 salió otra sentencia en Valencia, en la que se otorgó a una madre 8 semanas adicionales (no se contabilizaron las 4 semanas que las familias biparentales disfrutarían al mismo tiempo). Esta sentencia fue aprobada en primera instancia por un juzgado en Valencia, sin necesidad de llegar al Tribunal Superior de Justicia.

A estas sentencias han seguido otras: dos en Vigo, otra en Zamora por 8 semanas más (de un bebé nacido en el 2020 y descontando las 4 semanas que ambos progenitores hubieran disfrutado a la vez). Parece ser que hay más sentencias en Barcelona y Valladolid, pero estas no han sido publicadas. Estas sentencias no crean jurisprudencia y por tanto la interpretación de la norma puede no ser la misma en todas partes.

3. Quién puede reclamar la acumulación de permisos

Puedes iniciar los trámites siempre y cuando formes una familia monoparental y tu bebé tenga como máximo 12 meses. Si tu hijo ha superado el año de vida, estás fuera de plazo y en ningún caso podrás solicitar esta extensión. Más abajo explicamos algunas situaciones específicas que generan dudas (autónomos, excedencias, desempleo, etc.).

El máximo que se puede reclamar son 16 semanas adicionales, pero es importante saber que solo se puede solicitar el tiempo restante hasta que el niño cumpla el año. Es decir, si tu bebé tiene ahora 11 meses, posiblemente no merezca la pena, ya que solo podrás solicitar un mes extra. Por tanto, es clave empezar los trámites pronto y hacerlo con agilidad. En los siguientes apartados explicamos cuándo y cómo iniciar los trámites.

 

4. Cuándo iniciar los trámites

La acumulación de permisos para familias monoparentales no es un trámite oficial, por tanto no hay un momento establecido para realizarlo. La abogada Aida Casanova recomienda realizar la reclamación después de haber recibido la aprobación de la prestación de maternidad estándar (16 semanas). Cuando se aprueba la baja por maternidad, la madre recibe una carta con los días de permiso y el importe diario a percibir. Una vez tengamos esa carta, debemos iniciar inmediatamente la reclamación. El motivo de hacer estos dos trámites por separado es que la solicitud de la acumulación de permisos se puede dilatar en el tiempo, por lo que es recomendable asegurar primero la aprobación del permiso de 16 semanas que nos corresponde como madres, antes de iniciar el siguiente paso.

Es importante realizar los trámites de forma ágil y hacer un seguimiento activo del proceso, ya que las respuestas llevan tiempo y es común que llegue el momento de la reincorporación al trabajo, sin tener una respuesta positiva ni negativa. Si realizamos los trámites con prontitud, tendremos más posibilidades de que, en caso de conseguirlos, los dos permisos se encadenen o estén cerca en el tiempo. Llevar un buen control de los plazos y de la forma en la que se solicita es clave (enviar la documentación correcta, utilizar el formulario adecuado…). Un error de este tipo nos puede dificultar aún más el proceso.

 

5. Cómo reclamar la acumulación de permisos

A continuación detallamos los pasos a seguir para reclamar este permiso adicional:

5.1. Solicitud al INSS
  • Descripción: El primer paso es realizar una solicitud al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), en la que se exige la extensión de la baja de maternidad 16 semanas más por ser familia monoparental (más abajo verás cómo realizar esta solicitud). El INSS va a denegar esta reclamación, ya que esta acumulación de permisos no está oficialmente establecida.
  • Documentación necesaria: Es muy importante que desde esta primera solicitud se aporte un escrito con argumentos de peso y la documentación que te acredite como familia monoparental (carnet si existe en tu comunidad o libro de familia, certificado de nacimiento que expide el Registro Civil, solicitud inicial del permiso de maternidad y la resolución de la concesión). Normalmente se apela a la Legislación Internacional de protección de la Infancia y a sentencias anteriores. En ocasiones se aporta un certificado de empresa denegando la acumulación de permisos, hasta que el INSS no lo otorgue.
  • Presentación: La documentación se presenta de forma presencial, digital con cl@ve pin o telefónica; directamente o a través de un abogado o abogada. Podrás encontrarla en la web del INSS en el apartado “Revisión de prestaciones”.

  • Plazos de respuesta: podremos pasar al siguiente paso:
    • Si tenemos respuesta (negativa) del INSS a la solicitud: tenemos 30 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) para hacer la reclamación administrativa previa desde que recibimos la notificación.
    • Si no recibimos respuesta del INNS a la solicitud: podremos realizar la reclamación 30 días hábiles tras el envío de la solicitud (sin contar sábados, domingos ni festivos). Es importante estar pendiente de cuándo han pasado los 30 días hábiles, para empezar el siguiente trámite con agilidad. Si el INSS no responde, es más fácil olvidarse.
5.2. Reclamación administrativa previa al INSS
  • Descripción: La reclamación administrativa previa es un escrito en el que se solicita la modificación de una resolución administrativa, con carácter previo a acudir a la demanda por vía judicial. En este caso, el INSS también nos denegará la reclamación. Es importantísimo asesorarse en este escrito. Es una reclamación obligatoria antes de acudir a la vía judicial y nos puede perjudicar en el futuro si no está bien planteada.
  • Documentación necesaria: se adjunta la solicitud de revisión de prestaciones que ha sido denegada (bien por denegación expresa, bien por silencio administrativo). Presentación: Igual que la solicitud, se presenta de forma presencial, digital con cl@ve pin o telefónica; directamente o a través de un abogado o abogada. Se presenta en la sede digital de la Seguridad Social. 

  • Plazos de respuesta:
    • Si llega una notificación con la denegación expresa de la reclamación: demanda en el juzgado en los 30 días hábiles siguientes.
    • Si el INSS no contesta a nuestra reclamación previa: hay que esperar 45 días hábiles desde que se interpuso la reclamación y, pasados estos, comienzan los 30 días hábiles para la interposición de la demanda en el Juzgado de lo Social.
5.3. Reclamación por vía judicial
  • Descripción: Para seguir luchando por la acumulación de permisos, deberás interponer una demanda. Para ello necesitarás a un abogado que te acompañe en el proceso y te ayude a defender tu posición. El INSS no va a facilitar el trabajo, y pondrá trabas para que no se te otorguen las semanas adicionales. Es necesario ir a juicio, y un juez o jueza determinará si tienes derecho o no a esta acumulación de permisos. Cada vez más Juzgados están dictando sentencias a favor de la acumulación de permisos, sin embargo la acumulación de permisos no está garantizada. Por ello es importante hacer los trámites correctamente desde el principio, ya que estos afectarán a todo el proceso.
  • Presentación: Juzgado de lo social que corresponda al lugar de residencia de la madre.
  • Documentación necesaria: tu abogado te asesorará en la documentación a presentar.
  • Plazo de respuesta: no es estándar, dependerá de la carga de trabajo de cada juzgado.

6. ¿Qué posibilidades de éxito existen?

Como hemos visto, la acumulación permisos no está contemplada en el reglamento del INSS. Sin embargo, las reclamaciones que han resultado exitosas en cuestión de pocos meses nos hacen ser positivos y pensar que cada vez se resolverán más sentencias a favor de la madre, y que eventualmente se modificará la norma para que todas las familias monoparentales puedan disfrutar de este permiso sin necesidad de realizar un procedimiento judicial.

De momento, en la planificación de tu baja y reincorporación, no puedes contar con estas semanas extras con seguridad. Si finalmente llegan, bienvenidas sean. Aunque este trámite supone una inversión de tiempo y un coste, cada vez más familias deciden realizar esta reclamación no solo por su beneficio, sino como lucha que beneficia a futuras madres solteras.

Un dato importante es que los jueces y juezas de familias monoparentales sí pueden disfrutar de esta acumulación de permisos, así que esperemos que se extienda pronto a todas las demás profesiones.

De hecho, la primera sentencia en el País Vasco está recurrida, por lo que se espera que cuando se resuelva, el INSS modificará su criterio. En este caso se verán beneficiadas las madres solteras que hayan realizado la reclamación dentro de plazo, por eso es tan importante respetar los tiempos.

7. ¿Cuánto tiempo pasa desde la primera reclamación hasta la resolución judicial?

Todavía es un proceso muy nuevo y no hay un periodo de tiempo orientativo. En ocasiones se resuelve en pocos meses, y en otras se puede alargar mucho tiempo. Hay varios factores que hacen que sea más o menos rápido, como si el INSS responde en pocos días o hay que apurar el plazo de 30 días, la acumulación de trabajo en cada juzgado, si el proceso cae en fechas complicadas como agosto, etc.  Por ello, es importante empezar pronto y responder con agilidad tras la recepción de notificaciones.

 

8. ¿Quién me puede ayudar con este trámite?

  • Por cuenta propia: El trámite inicial al INSS lo puedes iniciar por cuenta propia. Es la opción más económica. Sin embargo, realizar el trámite en solitario puede ser confuso y podemos no dar todos los argumentos necesarios, que eventualmente serán importantes para el juicio. Cuando llegues al juzgado sí que necesitarás el apoyo de un abogado. Si deseas realizar las gestiones en el INSS por tu cuenta, puedes ver en este artículo de masola.org cómo hacerlo. 
  • A través de una asociación de Familias monoparentales. Si eres miembro de alguna asociación pregunta si ofrecen asesoramiento para este trámite. Por ejemplo, la AMSPE ofrece este servicio para sus socias. 
  • A través de un abogado con experiencia en este tema La ventaja de esta opción es el conocimiento que puede aportar a través de su experiencia, el trato personalizado y la comodidad de poder delegar los trámites. Esta opción te permitirá tener asesoramiento profesional y una coherencia en los argumentos en todas las fases del proceso. Pregunta a tu abogado o abogada si está familiarizado con este trámite. Yo he solicitado la colaboración de Aida Casanova para elaborar este artículo porque ha demostrado experiencia en este tema. También puedes encontrar abogado o abogada a través de tu asociación de familias monoparentales.

9. Situaciones específicas

9.1. ¿Puedo realizar el trámite durante una excedencia?

Durante una excedencia se puede tanto solicitar el permiso como recibir respuesta. De hecho, algunas madres solteras que esperan la resolución del trámite, piden algún mes de excedencia por cuidado del menor (que se puede disfrutar hasta el año de vida del bebé) para ver si reciben respuesta y no tener que reincorporarse para luego volver a iniciar una baja al poco tiempo.

9.2. Cuando nació mi bebé estaba cobrando la prestación de desempleo. ¿Puedo solicitar la acumulación de permisos?

Sí, puedes solicitar la acumulación de permisos. Cuando nace el bebé, se detiene la prestación de desempleo y se recibe la prestación de maternidad. La acumulación de permisos tiene la misma categoría que la prestación por maternidad, por tanto, si se te otorgara también interrumpiría la prestación de desempleo y se cobraría la maternidad

9.3. Soy autónoma, ¿puedo solicitar la acumulación de permisos?

Sí, igual que tienes derecho a baja de maternidad, también puedes solicitar la acumulación de permisos.

9.4. ¿Y si realizo los trámites a través de MUFACE o por otra entidad diferente al INSS?

Algunas madres no solicitan la prestación de maternidad en el INSS (funcionarias, Fuerzas Armadas…). En ese caso deberás solicitar la acumulación de permisos al mismo organismo al que has solicitado la baja de maternidad. Por ejemplo, MUFACE. El funcionamiento es el mismo, con la diferencia de que la primera solicitud y la demanda se realizan a otro organismo diferente.

 

Esperamos que este post haya aclarado las dudas sobre la acumulación de permisos. En conclusión, es todavía una reivindicación y no un derecho, pero las sentencias a favor de la madre que hemos visto durante los últimos meses nos animan a ser positivos y seguir luchando

 

Aida Casanova, abogada de Familia y especialista en la reclamación de acumulación de permisos por nacimiento del bebé para familias monoparentales. Trabaja en toda España. Puedes contactar con ella a través de su web o cuenta de Instagram. Puedes ver aquí el directo que realizó sobre acumulación de permisos para familias monoparentales. 

 

 

You may also like

Leave a Comment