La practicidad como filosofía de vida: reducir el estrés de ser madre soltera

by Familia Monoparental
madre soltera haciendo la compra

Siempre he sido una persona muy práctica, pero desde que soy madre soltera intento desempeñar mis responsabilidades en el mínimo tiempo y con el menor esfuerzo posible. Es inevitable que haya ineficiencias en el día a día, pero una buena organización me ayuda a ganar tiempo para dedicarlo a lo que de verdad importa y sobre todo a reducir el estrés. Estos son los trucos que a mi me funcionan. 

Vivir cerca de la ayuda

Este es el punto más importante, vivir cerca de los abuelos. Mi hija y yo formamos nuestra propia unidad familiar monoparental. Pero vivimos 5 minutos de los abuelos y eso me permite dejarla una hora para un recado, una visita rápida, que la vayan a recoger al cole… Vivir cerca de la gente que te puede ayudar facilita muchísimo la vida. Pensaréis que ha sido cuestión de suerte pero no es así, lo he buscado. Cuando me convertí en madre soltera vivía en otra ciudad. Me mudé a la ciudad de mis padres y estuve un año buscando casa en el mismo barrio. Por supuesto perdí otras cosas con la mudanza, pero gané en calidad de vida y en que mi hija pudiera tener una familia extendida en el día a día. Sin duda, una de las mejores decisiones que he tomado. 

Elegir un colegio cercano

Lxs que todavía tenéis que elegir cole, os recomiendo que miréis con buenos ojos los que tengáis cerca de casa. O si tenéis que buscar una casa, que tengáis en cuenta los coles que os gustan. Por supuesto, es clave valorar criterios educativos, instalaciones y valores. Tengo la suerte de vivir cerca de un colegio que me cuadraba en cuanto a estilo educativo. ¿Es el mejor cole de la ciudad? No lo sé, pero relación nivel educativo-cercanía es perfecta. Lo tengo a 5 minutos andando y teniendo en cuenta que voy a tener que ir dos veces cada día durante años y años, me alegra pensar la cantidad de atascos, estrés, horas de coche o transporte público y sobre todo TIEMPO que me voy a ahorrar. Y como madre soltera, el tiempo es oro. 

Minimalismo

Tener pocas cosas es uno de los mejores trucos para simplificar mi vida. De este punto hablé más en detalle en este post sobre minimalismo para familias monoparentales  Me ahorra tiempo de ordenar objetos que andan por la casa pero que realmente no necesito.

Gran compra cada dos o tres semanas

Antes iba al súper varias veces a la semana. En el confinamiento aprendí que esto no es necesario. Ahora voy cada dos-tres semanas, cargo un carro, me lo llevan a casa y congelo la carne y pescado. Para las cosas que se me van acabando voy a un colmado que tengo a pie. Suelo ir al súper con la niña, así que voy con la lista de la compra para pasar el mínimo tiempo allí. Esto quizás ya os parecerá exagerado, pero probadlo porque de verdad funciona. Como conozco el súper de memoria, ordeno la lista siguiendo el orden de los pasillos. Así no tengo que cruzarlo cuatro veces para coger una cosita que se me ha olvidado por donde ya he pasado.

Batch cooking

Antes hacía cada comida y cena al momento. Obviamente esto lleva mucho tiempo. Ahora empleo la técnica del batch cooking: cocinar un par de horas y comerla durante toda la semana. Se cocinan al mismo tiempo varios platos de hidratos (arroz, patatas, pasta….), legumbres y verduras (pisto, judías, puré…). En el día a día, para no comer siempre lo mismo, los platos ya cocinados se finalizan de forma rápida y se combinan con la proteína, que se hace en el momento. Por ejemplo, de un pisto pueden salir unas empanadillas, pisto con huevo, bacalao con tomate, una salsa para la pasta… Esta técnica me ahorra mucho tiempo, y sobre todo espacio mental de pensar cada día en qué cocinar. No lo aplico de forma estricta y voy cocinando algo durante la semana, pero el 70% que tengo hecho me ayuda a pasar la semana de forma más relajada. 

Estos son los trucos que a mi me funcionan ¿Cómo te organizas tú para ganar tiempo?

Photo by Milada Vigerova on Unsplash

You may also like

Leave a Comment