La sociedad somos todos: concienciación sobre diversidad familiar

by Familia Monoparental
Diversidad familiar

Muchas veces nos quejamos de que la sociedad todavía no entiende nuestro modelo de familia, o que no es lo suficientemente visible. Nos gustaría que la diversidad familiar estuviera plenamente normalizada, que no se diera por supuesto que una familia tiene una mamá y un papá, sino que hay muchas combinaciones posibles.

Sin embargo, a veces nos cuesta a nosotros mismos creernos que nuestra familia monoparental es igual que cualquier otra. De alguna forma nos podemos sentir diferentes, o en algún momento nos puede dar apuro o sentirnos incómodas al explicar nuestra estructura familiar. 

La sociedad como ente abstracto es muy complicada de cambiar. Si vemos a la sociedad como algo externo a nosotros y esperamos a que un gobierno, un partido político, un famoso, o un cambio de mentalidad repentino gire la situación, nos encontraremos con frustración. La sociedad cambia cuando las personas cambian, ya que está formada por cada uno de nosotros. Debemos aplicar el clásico “piensa globalmente, actúa localmente”. Cada uno de nuestros pequeños gestos cuenta. La sociedad somos cada uno de nosotros, tú, yo y toda la gente que tenemos alrededor. 

Cada conversación cuenta. Cada vez que hablamos de nuestra familia con naturalidad, cada vez que resolvemos dudas, cada vez que nos asociamos y reivindicamos nuestros derechos. Y aún se puede ir más allá: abrir una cuenta en redes sociales para dar visibilidad a nuestro modelo de familia, crear o productos o servicios que promueven la diversidad familiar, impulsar una asociación en tu área geográfica si no existe. En el nivel que queramos, está en nuestras manos que las familias monoparentales sean visibles, accesibles y reales para el resto de la sociedad. 

De momento, y me temo que por muchos años, habrá personas o que no se sienta cómodas con modelos de familia diferentes, que nos critiquen o incluso que sean despectivos. Pero no desfallezcamos, si miramos hacia atrás veremos que se ha progresado muchísimo en visibilizar y normalizar a las familias monoparentales. Todavía queda mucho por recorrer, pero la suma de cada pequeño gesto conseguirá un gran cambio.

Photo by Christin Hume on Unsplash

You may also like

1 comment

Chus 9 de marzo de 2021 - 17:19

Tienes toda la razón. Hay modelos sociales que hoy están plenamente asumidos y que resultarían impensables solo unos años atrás. Esta evolución no ha salido de la nada, sino del esfuerzo y la valentía de muchas personas normales y corriente que han querido dar un paso al frente y poner de su parte para cambiar las cosas. Bravo!!

Reply

Leave a Comment