Las tres tribus de una familia monoparental

by Familia Monoparental
abuelo madre soltera

Rodearse de gente que nos entiende, que nos ayuda y que nos quiere es muy importante en general, pero cuando crías en solitario realmente el tener una tribu alrededor marca la diferencia. Nuestra tribu no es solo la gente que nos ayuda con la logística, sino también personas que nos dan apoyo emocional. 

Para entender mejor este aspecto tan importante de nuestras vidas, he dividido las tribus en tres roles. No debemos esperar todo de la misma persona, lo importante es el conjunto. Por ejemplo, quizás alguien nos da un gran apoyo por teléfono, pero no nos puede ayudar en el día a día. A continuación os dejo las tres tribus que he identificado en mi experiencia como madre soltera:

La gente que nos ayuda

Todas las madres y padres del mundo agradecemos que nos echen una mano con nuestros hijos. En el caso de una familia monoparental, para poder conciliar me atrevería a decir que la ayuda externa es casi una necesidad. Ésta puede venir por parte de nuestra red de familia o amigos, o ser de pago. Por ejemplo: abuelos, hermanos, amigos, canguros, profesoras, guarderías… Son personas que colaboran en la educación y el cuidado de nuestrxs hijxs. Nos brindan un gran apoyo en nuestro día a día y enriquecen nuestro entorno y el de nuestros cachorros. Sobre este punto encontrarás más detalle en este artículo sobre conciliación.

La gente que nos apoya

Hay personas que no están presentes en nuestro día a día por el motivo que sea. O bien viven en otra ciudad, o tienen una vida completamente distinta. Por ejemplo, la amiga de la infancia que se mudó al extranjero y solo vuelve para navidad, o el amigo que no tiene hijos y sale cada noche. Aún así, siempre estarán ahí para escuchar y apoyar. Son nuestro teléfono rojo, las primeras personas a las que llamamos cuando pasa algo importante, aunque no las hayamos visto (o incluso hablado) en meses. Quizás no entienden de primera mano lo que supone ser madre soltera, pero siempre tienen en la boca una palabra de ánimo, o saben cómo hacerte reír. Es esa gente con la que tenemos una conexión especial, y aunque pasen los años y nuestras vidas tomen rumbos distintos, siempre están ahí.

La gente que nos entiende al 100%

A veces pasamos por alto la importancia de esta tribu. A mi me llevó un tiempo darme cuenta cuánto necesitaba conocer a otras madres solteras. Son personas que están pasando o han pasado por lo mismo que nosotrxs. Nadie te puede entender igual que quién haya pasado por lo mismo que tú. Conectas inmediatamente a través de las mismas experiencias y tienes un día a día muy parecido. De repente puedes tener conversaciones tanto sobre las emociones de ser madre soltera como a nivel práctico. Conversaciones de tú a tú que quizás te cuesta tener con otras personas. Puedes tener la suerte de coincidir con ellas en la vida real, y si no es así puedes encontrarlas en redes sociales o asociaciones. En redes sociales he tenido conversaciones mucho más personales en cinco minutos que con gente con la que he trabajado años. ¿Por qué? Porque es gente en mi misma situación, con experiencias similares. 

¡Cuéntame de tu tribu!

 

Photo by Alvaro Reyes on Unsplash

You may also like

Leave a Comment