Madre soltera con pareja ¿sigue formando una familia monoparental?

by Familia Monoparental
Madre soltera con pareja

Cuando estuvo disponible el título de familia monoparental en mi ciudad, corrí a pedir hora con gran ilusión. Este carnet culmina años de activismo por la visibilidad y el reconocimiento de las familias monoparentales y debemos recibirlo con gran entusiasmo. Sin embargo, como todo lo que empieza hay puntos que pueden crear debate. A mi personalmente me sorprendió, este requisito entre la documentación que había que presentar para conseguir el carnet: 

Declaración responsable de no constituir unión estable de pareja ni haber contraído matrimonio con otra persona

Es decir, si tienes pareja estable no puedes optar a este título. En cambio, sí que tienes derecho a obtener el carnet de familia monoparental si vives con otra persona que no sea tu pareja, como una amiga, padres o compañero de piso. Literalmente, este es uno de los criterios de inclusión: 

Las familias integradas por un progenitor con un hijo o más a cargo que convivan con otra persona o personas con la cual no tenga ninguna relación matrimonial o unión de pareja

Sin dejar de reconocer el enorme hito que es conseguir que esté disponible el carnet de familia monoparental, me chocó este requisito. Desde mi punto de vista, el hecho de que una madre soltera o padre soltero tenga una nueva pareja no convierte automáticamente a esa persona en el padre o la madre del niño. Las características propias de una familia monoparental no necesariamente cambian significativamente. Habrá casos en los que sí, pero no creo que se pueda asumir que siempre será así. 

Vamos a repasar las particularidades propias de la familia monoparental.

En las familias monoparentales hay una única fuente de ingresos

Es posible que la nueva pareja decida compartir hogar, aunque no necesariamente es así. Es habitual que la madre soltera o padre soltero mantenga su unidad familiar monoparental y no conviva con la nueva pareja como forma de dar estabilidad a su hijo. 

En el caso de vivir juntos, aunque se compartan ciertos gastos, el hecho de tener una nueva pareja no significa que esta persona se haga cargo de la mitad de los gastos del niño/a: educación, ropa, libros, extraescolares… Muy probablemente no sea así, sobre todo si tiene sus propios hijos con sus propios gastos. Se podría argumentar que el hecho de convivir con otra persona aligera gastos importantes como alquiler, consumos… Sin embargo, esto también ocurre si se convive con otro adulto sin vínculo de pareja y en ese caso sí que se puede obtener el carnet de familia monoparental.

La madre o padre soltero se ocupa del cuidado en solitario

Tener una nueva pareja no garantiza que esa persona se haga cargo de una parte (y menos del 50% de los cuidados). Puede simplemente tener una relación afectiva con la madre, o incluso ayudarle en ciertos momentos con el hijo. Habrá casos en el que sí que la pareja se implique como si fuera su progenitor, pero interpretar que siempre será así me parece un ejercicio de imaginación importante. 

Además, la situación puntual de tener/no tener pareja puede cambiar a lo largo del tiempo. Por ejemplo, mi carnet de familia monoparental caduca en 2038. ¿Eso quiere decir que no puedo tener ninguna pareja hasta entonces para mantener mi carnet? Entiendo que es una declaración responsable y nadie va a venir a mi casa a comprobarlo, pero la verdad es que me sorprende el hecho de que se plantee este requisito. 

Familia monoparental

Evitando posibles parejas hasta el 2038 para no perder el carnet de familia monoparental

En conclusión, desde mi punto de vista, tener una pareja no convierte a esa persona en el padre o madre del hijo, ya que ni necesariamente se ocupa de la mitad de los gastos ni del trabajo del cuidado. Con el tiempo puede llegar a desarrollar una relación paternal/maternal con el pequeño, y en algunos casos se puede llegar a considerar su padre o madre, pero no será así en todos los casos y me atrevería a decir que ni siquiera son la mayoría. Como comentaba al principio, no quiero quitar mérito y agradecer a las comunidades que han puesto en marcha el carnet de familia monoparental, pero con el tiempo espero que se vayan ajustando los puntos que no reflejan totalmente la realidad de una familia monoparental. 

Si quieres saber más sobre el carnet de familia monoparental, consulta este post. 

Photo by Jakob Owens on Unsplash

You may also like

Leave a Comment