Por qué es importante hacer testamento cuando eres madre soltera

by Familia Monoparental
testamento madre soltera

Post en colaboración con Aida Casanova (abogada de familia)

Pensar en nuestra muerte suele ser algo poco agradable. Preferimos vivir con optimismo, como si nada nos fuera a pasar. Este es un gran error, lo normal es que vivamos muchos años, pero si por desgracia esto no fuera así, lo mejor que podemos hacer por nuestros hijxs es dejar todo atado, ya de esta forma protegemos sus intereses.

¿Por qué es importante hacer testamento?

Dejar por escrito nuestra voluntad ayuda a que, efectivamente, se realicen las cosas como nosotros hemos decidido. Si no la dejamos reflejada en un documento, puede que las personas de nuestro entorno tomen decisiones diferentes a las que nosotros hubiéramos deseado. O puede que no se pongan de acuerdo entre las personas de nuestro entorno. En definitiva, facilitamos la transición con una voluntad clara y acorde a nuestros intereses. La decisión final se toma en un proceso judicial, pero la voluntad de la madre o padre tiene un gran peso en la decisión del juez. Vamos a ver cuáles son las principales decisiones que se deben tomar en un testamento cuando eres madre soltera.

Designar tutor legal

Este punto cobra especial relevancia para las familias monoparentales. En una familia biparental, si un miembro de la pareja fallece, los hijos continuarán a cargo del otro progenitor. Si eres madre soltera o padre soltero, es importante prestar especial atención a este punto. El tutor legal será la persona que tomará las decisiones importantes de tu hijx: estudios, viajes, tratamientos médicos… Es importante que esa persona no solo esté familiarizada con él o ella, sino que tenga la posibilidad de hacerse cargo de esa responsabilidad. El tutor legal será responsable de tu hijx hasta que cumpla 18 años. Normalmente se designan dos opciones, para tener una alternativa en caso de que la primera no pueda o quiera hacerse cargo. Es muy importante hablar con estas personas antes de realizar el testamento, de esta forma nos aseguramos que están dispuestos a asumir esa responsabilidad. 

Designar administrador/a de nuestros bienes

Esta persona puede ser la misma que el tutor legal, o puede ser diferente. El patrimonio lo heredará el hijx en su totalidad, a no ser que se especifique otra cosa en el testamento. Sin embargo, se entiende que una persona  tan joven no está preparada para administrar bienes, por lo que se designa un administrador adulto que tome las decisiones importantes . Por practicidad y confianza, lo ideal es que esta persona sea la misma que el tutor legal. En caso de ser dos personas diferentes,, podemos encontrarnos que algunas decisiones importantes (por ejemplo, invertir ahorros en estudiar un año en el extranjero) se tengan que tomar en conjunto y eso  puede ser una fuente de problemas. La edad de validez del administrador se puede extender más allá de los 18 años (por ejemplo, puede ponerse en el testamento que administren hasta que los hijos cumplan 25 años), ya que se entiende que muchos jóvenes con la mayoría de edad recién estrenada no son lo suficientemente maduros para gestionar un patrimonio. 

El testamento, un trámite sencillo, rápido y barato

Algunas personas piensan que hacer un testamento es complejo o caro. Todo lo contrario, cualquier notario puede ayudarte con este trámite, no te llevará más de 30-60 minutos y cuesta alrededor de 50 euros. Solo necesitas pedir cita en el notario más cercano y acudir con tu DNI. La inversión de tiempo y de dinero es muy pequeña y, a cambio, dejarás el futuro de tu hijx protegido en caso de que, esperemos que no, nosotrxs no podamos ocuparnos. El testamento también es revocable, si cambias de opinión, puedes actualizar el testamento en cualquier momento. 

Aida Casanova es abogada especializada en Derecho de Familia, Derecho Penal y Derecho Civil. Puedes contactar con ella en su web www.aidacasanova.com o a través de Instagram

 

Photo by Gabrielle Henderson on Unsplash

You may also like

Leave a Comment