Cómo explicar a tu hijo que no tiene papá o mamá

by Familia Monoparental
Madre soltera e hijo

Ser familia monoparental tiene ciertas implicaciones sociales, y suele conllevar, aunque sea de forma inconsciente, dar explicaciones sobre tu modelo de familia. Pero el momento que algunas madres y padres solteros temen es la pregunta sobre el papá / mamá que no está. ¿Por qué se teme a esa pregunta? ¿De qué tenemos miedo? 

Razones por las que nos preocupamos

No todas las familias monoparentales están preocupadas. Algunas creen que tratar el tema con naturalidad será suficiente. Otras, tienen cierto temor. Cada caso será diferente, pero intentando generalizar, me ocurren algunas posibles razones:

  • A que se sienta diferente / menos que los demás
  • A que sufra en alguna etapa de su vida
  • A que eche de menos esa figura
  • A que otros niños/as se metan con él 
  • A no ser suficiente para ellos, que haga falta otra figura de contraste
  • A que haya algo genético que nos programe para necesitar dos padres

Al final, analizándolo fríamente, se resume en que no queremos que nuestro hijo sea diferente de la mayoría, a lo que se considera estándar. No me parece un miedo muy diferente al que podría tener una persona con orientación sexual diferente al mayoritario o al que se siente discriminado por tener un color de piel que no coincida con la de su entorno. No queremos llamar la atención, no queremos sentirnos juzgados o señalados. Queremos mimetizarnos conlo que nos rodea, ser como el resto. Y si destacamos, que sea por algo bueno, no por ser simplemente diferente. Ser familia monoparental tiene sus pros y sus contras, es otra opción más de familia. En una sociedad que aceptara la diversidad, ni nosotras ni nuestros hijos tendrían que sentirse ni mejor ni peor que nadie, sino ser una familia más. 

Claves para afrontar las conversaciones sobre su papá/mamá

¿Y cuáles son las claves para sentirse cómoda con las cuestiones acerca del padre? No tengo la fórmula mágica, y mi hija es demasiado pequeña para comprobar si funciona. Pero tras reflexionar e investigar sobre el tema, mi propuesta es: 

  • Empezar por nosotros mismos, las madres y padres solteros. Los primeros que nos tenemos que sentir cómodos en este modelo de familia somos nosotros. Ya sabemos que nuestros hijos absorben nuestros pensamientos y sentimientos.
  • Educar en la diversidad: explicar que hay diferentes modelos de familia y conocerlos personalmente. Los cuentos son una buena herramienta y muy accesible. También recomiendo las asociaciones, ya que es una manera de tener contacto con otras familias monoparentales.
  • Tratar el tema con naturalidad: es natural vivir en una unidad familiar monoparental. No hay nada que esconder ni nada de qué avergonzarse.
  • Adaptar el mensaje a su edad: quizás no necesitan todos los detalles a los dos años, poco a poco podrá ir asumiendo más información. El entender su modelo de familia es un proceso, idealmente no hay un día en que os sentáis y le cuentas todo, sino que él/ella va entendiendo, aclarando dudas y le vamos dando información adaptada a su edad. 
  • Educar sus emociones y reforzar la autoestima. Una buena gestión emocional le ayudará en todos los aspectos de su vida, incluido este. 
  • Fomentar la resiliencia.  No podremos evitar que algún niño (o adulto) le haga sentir mal en algún momento. O que en una crisis vital sufra por esta razón. Por ejemplo, en la adolescencia, donde la integración en el grupo es tan importante.  Educar personas reslientes, capaces de gestionar sus emociones y superar dificultades me parece muy importante. 
  • Creer que somos suficientes para nuestros hijos, somos la mejor madre o padre que pueden tener. Obviamente no somos perfectos, pero las familias tradicionales tampoco lo son. ¿Quién ha tenido una relación con sus padres sin ninguna dificultad? Los hijos de madres solteras y padres solteros, tendrán conflictos con sus madres o padres, pero como cualquier otro hijo y no hay que achacarlo todo a que no hay otra figura. Sobre esto, te recomiendo el post Tu familia es perfecta 

La verdad es que yo tengo mucha curiosidad por cómo se desarrollará este tema. Confieso que la pregunta del papá también me genera cierta inquietud, pero intento ser positiva y confiar en que todo irá bien. Con la ayuda de la familia extendida (abuelos, tíos…) hemos creado un entorno seguro y feliz para ella. No sé si a la hora de la verdad podré autoaplicarme estos consejos, pero tenerlos claros y pensados me ayuda a afrontar el tema con más calma. Hay mucho camino por recorrer, pero espero que con el tiempo sigamos avanzando en el camino de la plena aceptación de la diversidad familiar. 

Y tú ¿cómo vas a tratar o has tratado este tema con tus hijos?

Photo by Xavier Mouton Photographie on Unsplash

You may also like

Leave a Comment