¿Ser familia monoparental añade más intensidad a la relación con tus hijos?

by Familia Monoparental
Padre soltero

El vínculo entre padre/madre y su hijo/a es muy fuerte en prácticamente todos los casos, de eso no hay duda. Sin embargo, siento que el ser familia Monoparental añade un extra de intensidad a la relación.

En una familia monoparental con un hijo, madre/padre e hijo comparten mucho tiempo a solas. A lo largo de la semana pasamos horas, hablando, riendo y enfadándonos con la misma persona. No hay turnos, es un tú a tú constante. 

En cambio, mi percepción es que en una familia con más personas (hijos, padres, hermanos), la atención se divide entre los distintos miembros de la familia. Por supuesto la relación entre un padre o madre y su hijo/a es igualmente intensa independientemente del número de hermanos. Sin embargo, al final el tiempo y la atención es limitada y a más miembros, se reducen las interacciones individuales con cada uno de los miembros de la familia. 

Familia tradicional

Una persona muy cercana que ensu infancia convivía con 7 hermanos me comentó que cuando era niña no tenía una relación directa con sus padres. Era otra chiquilla que comía, dormía e iba al cole entre un montón de niños, pero no tenía apenas conversaciones con sus padres ni pasaba tiempo a solas con ellos. Eso no quiere decir que su madre no la quisiera igual que una madre de una familia monoparental, pero el día a día de la relación es distinto. Ocurre lo mismo cuando visitas a un hogar tradicional. Todos están con todos y hay menos interacción uno a uno. 

Yo misma, como madre soltera, noto una gran diferencia en el ambiente cuando estamos las dos solas o cuando estamos con más gente. Por ejemplo, el fin de semana pasado llevábamos mañana intensa, fuimos a comer a casa de los abuelos y solo entrar en la casa cambió la dinámica. Hay otra gente que interactúa con ella, se reparte la atención y se rebaja el nivel de intensidad entre nosotras. 

Al final es como tomarte un café con una persona o en grupo. Con una persona es más fácil que tengas conversaciones profundas sobre cada aspecto de vuestras vidas. En cambio, con un grupo de amigos charlarás con unos y con otros, pero se acaba convirtiendo más en una dinámica de grupo que en una conversación individual. 

No entro a juzgar si alguna de las opciones es más sana o conveniente para el desarrollo del niño. En el caso de la familia monoparental posiblemente tenga más oportunidades de profundizar y pasar tiempo a solas con mamá o papá. En el caso de una familia más numerosa, obviamente los hermanos y más diversidad de puntos de vista aportan mucho al desarrollo.

¿Sentís que estar a solas con vuestro hijo añade un extra de intensidad?

Photo by Mikael Stenberg on Unsplash

You may also like

Leave a Comment